miércoles, 13 de noviembre de 2013

Los impuestos en Cataluña suben 138 euros por habitante entre el 2012 y el 2014


Cada catalán pagará entre el 2012 y el 2014 una media de 138 euros más en impuestos, según los cálculos de la Cámara de Comercio de Barcelona. Este organismo asegura que durante este periodo los incrementos de impuestos y tasas acumularán un incremento de 1.038 millones de euros que, en la coyuntura actual "es inadecuado".
La entidad presidida por Miquel Valls considera que el proyecto de presupuestos de la Generalitat para el año que viene es "voluntarista". Por un lado fía los ajustes a más de 2.300 millones en vetas de activos y privatizaciones que hasta la fecha se han mostrado como una fuente de recursos "muy incierta". A su vez, estas cuentas estiman un crecimiento de la economía catalana del 0,9% para el 2014, muy por encima del 0,4% que prevé la Cámara.
Aunque admite el esfuerzo en la lucha contra el déficit, subraya que el impacto de la reducción de entidades públicas sobre el gasto total es "limitado". La reducción de entidades el año que viene supondrá un impacto económico neto de unos 600 millones, lo que apenas supone el 7% del gasto agregado y solo se rebajarán 169 empleos por esta vía, según la Cámara. Y además una buena parte proviene de la privatización de la gestión de Aigües Ter Llobregat (ATLL) el año pasado. Eso significa, añade, "que la mayoría de las entidades suprimidas tiene poco peso presupuestario".
Además, la inversión pública alcanzará una cota mínima, al nivel de los años 90. De una media por habitante superior a los 700 euros en el periodo 2005-2010 se pasará en el 2014 a apenas 169 euros. La Cámara valora que se disminuya la inversión a través de financiación diferida, que hipotecan las cuentas futuras, así como la apuesta por el gasto destinado al fomento de la actividad productiva.
Fuente: www.elperiodico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario