jueves, 18 de agosto de 2011

Seguros, a homologar - Asesoría Contable Barcelona

Asesoría contable Barcelona: Sección Noticias : En el sector asegurador se vive una verdadera revolución contable. Ahora, en medio de cursos y asesorías contables, los responsables de las finanzas de las compañías de seguros buscan el mejor camino para cumplir con las nuevas disposiciones que ordena a partir de 2011 la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), que preside Manuel Aguilera.

Fue hasta 2010 cuando las compañías de seguros y finanzas sólo tenían que cumplir con las normas y prácticas contables dictadas por la CNSF. Sin embargo, después de que se emitió la llamada Circular Única para este sector, se dio a conocer que estos intermediarios también tienen que apegarse a las normas financieras internacionales, con excepción del cálculo de algunos rubros, como el de las Reservas Técnicas. No obstante, tendrán que reportar bajo normas internacionales situaciones como la reestructura de estados financieros en caso de que se detecte un error contable, por sólo mencionar un caso.

Es un hecho que el impacto que tendrá esta medida en sus números no será pequeño. Por ello, contadores y asesores están listos para introducir a los representantes del sector asegurador en la aplicación de normas internacionales como el USGAAP, un proceso que vivieron muchas compañías mexicanas desde hace más de una década. De esta forma, desde el primer trimestre de este 2011, los aseguradores y afianzadores deben cumplir con estas medidas. Al parecer, en el sector de los grupos financieros el impacto no será tan grande porque, en muchos casos, la aseguradora o afianzadora no es la filial más importante.

El presidente del Grupo Financiero BanRegio, Manuel Rivero Santos, aseguró que la exitosa experiencia de su subsidiaria bancaria en el mercado de pymes demuestra que México necesita más bancos con capital nacional. Aunque reconoció que instituciones líderes como BBVA Bancomer y Banamex Citibank están totalmente dirigidas por mexicanos expertos en el manejo de crédito, lo que el país necesita —dijo — son más bancos de capital mexicano. Paradójicamente, fueron BBVA y Banamex los agentes colocadores de esta emisión primaria de acciones del banco. Para el banquero cuya familia históricamente ha estado ligada al negocio crediticio, el financiamiento al consumo no es lo más importante para el país. ¿Qué dirán de ello BBVA y Banamex? Se necesita, aseguró Rivero, financiamiento para el crecimiento de las pymes, el gran motor de la economía nacional.

Fuente: Impreso.milenio.com

Editado por: Asesoría Contable Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario