miércoles, 26 de octubre de 2011

ASEJ encuentra más irregularidades en el Congreso local - Asesoría Contable Barcelona

Asesoría contable Barcelona: Sección Noticias : La Auditoría Superior detectó que el Poder Legislativo, en el 2009, existió un sobre giro por 82 millones 930 mil pesos.

El documento con observaciones señala que el presupuesto aprobado y publicado el 11 de diciembre de 2008, ascendió a 519 millones de pesos, mientras que las ampliaciones presupuestales ascendieron a 156 millones de pesos.

"El presupuesto de acuerdo a la contabilidad del Congreso, ascendió a 676 millones de pesos, de los cuales 72 millones fueron recursos propios, 9.2 millones de pesos se registraron por otros ingresos y 1.7 millones por productos financieros, mientras que el presupuesto total ejercido ascendió a 842 millones de pesos; lo que da un sobre giro por 82.9 millones de pesos", señala el documento remitido al ex diputado local, Jorge Arana.

El segundo pliego de observaciones fue remitido el pasado 19 de julio y se explica en el documento dirigido a Jorge Arana Arana, ex presidente de la Comisión de Administración del Congreso local que la ASEJ, que detectó "observaciones en los conceptos de activos, pasivos, patrimonio, presupuesto de egresos, ingresos, nómina y controles administrativos, contenidos en la información que nos fue proporcionada y verificada en la documentación comprobatoria que se conserva en las oficinas del Congreso".

El presupuesto del Congreso aprobado y publicado por el gobernador del Estado ascendió a 520 millones de pesos -aunque contó con ampliaciones presupuestales-; ello significa que si se toma en cuenta solo el presupuesto aprobado, las observaciones de la ASEJ alcanzan el 79% del total del recurso para ejercer en el año 2009.

De acuerdo con el documento remitido a Oficialía de Partes del Congreso y dirigido a Jorge Arana, las partes involucradas cuentan con 30 días naturales para entregar documentación que justifique las observaciones señaladas.

Dentro de las observaciones, la ASEJ expone la existencia de una cuenta bancaria de IXE que no está registrada en la contabilidad y detalla que existió un depósito por 30 millones de pesos por parte de la Auditoría Superior y un retiro por 12.4 millones de pesos.

La ASEJ solicita para solventar esta observación: "Aclaración de los recursos depositados en la cuenta bancaria señalada y la falta de registro contable, así como la aplicación del gasto y documentación que ampare el gasto de ese recurso".

Otras de las observaciones se refieren a la falta de comprobantes que amparen el pago del Impuesto sobre Producto del Trabajo (ISPT) por un millón 45 mil pesos a trabajadores del Congreso del mes de febrero a octubre del 2009.

El Máximo Órgano de Fiscalización observa el pago por concepto de nómina a 20 trabajadores que "no se localizaron en la plantilla de personal". El pago que se les hizo a estos empleados ronda de los 10 mil pesos a los 64 mil pesos para dar un total de 526 mil pesos, que pide la ASEJ que sean solventados a través de documentación "aclaratoria y justificativa certificada que acredite la autorización para otorgar esta remuneración", se señala en la observación 9.

Caso similar ocurre en la observación 10, que está con otros 13 empleados cuyos pagos superan los 140 mil pesos. Lo mismo en las observaciones 11 y 12 con 16 trabajadores más por un monto de 67 mil pesos.

La Auditoría observa la aplicación de 1.2 millones de pesos por liquidación de indemnización y salarios caídos a empleados del Poder Legislativo, y también señala la falta de documentación que avale el pago de uno de loes empleados para cuotas de Pensiones y del Seguro social, por 26 mil 634 pesos y 280 mil pesos respectivamente.

Además da cuenta de la falta de documentos que soporten la contratación de asesorías por 2.7 millones de pesos.

Fuente: Informador.com.mx

Editado por: Asesoría Contable Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario