lunes, 17 de marzo de 2014

IDEAS PARA EMPRESAS VERDES
Emprender es la palabra mágica que, parece, lleva en si la salida a un mercado de trabajo al que el hundimiento del sector inmobiliario ha dejado sin cabeza. Cada vez más personas buscan en España labrarse por cuenta propia un futuro difícil de encontrar a sueldo de alguien. Y la primera pregunta que suelen hacerse los que se aventuran a emprender es: "¿Por dónde empiezo?"
La respuesta a esa pregunta puede ser verde. Según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, en sus siglas en inglés), el mercado global para los productos y servicios sostenibles crece con mucha más rapidez que para el resto. La patronal británica CBI cuantifica el negocio verde en todo el mundo en cuatro billones de euros, el equivalente a más de cuatro veces el PIB español.
Para ayudar a los emprendedores a buscar ideas de negocio sostenible que le permitan sacar partido de ese mercado creciente, existen iniciativas como Greenweekend: "Se trata de venir a contar ideas", afirma Martínez. "Los participantes votan las propuestas y, con las más votadas, se forman grupos de trabajo que desarrollan la idea, junto a un plan de negocio y comunicación". Además de los grupos de trabajo, hay previstas varias charlas de formación. El proyecto mejor valorado recibe un premio de mil euros.
Un estudio publicado en el Journal of Business Venturing, una revista científica especializada en emprendimiento, señala que las pequeñas empresas tienen un papel fundamental en el desarrollo de una economía sostenible. Los autores, Kai Hockerts y Rolf Wüstenhagen, las pymes sirven de "David", como el rey bíblico, que abren camino para que los "Goliat" de las grandes compañías vayan detrás. "Una economía en la que tanto las grandes como las pequeñas empresas evolucionen será mucho más sostenible mucho más rápido".

La edición de Greenweekend se celebrará en Madrid en Abril. "La economía tiene que ir hacia el futuro", señala Javier Martínez. "Hay que hacer negocio respetando el medio ambiente".


Fuente: http://sociedad.elpais.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario