jueves, 29 de enero de 2015

Las pymes son optimistas para este 2015.- Asesoría contable en Barcelona

Las pequeñas y medianas empresas españolas se muestran optimistas sobre la situación económica actual para hacer negocios, y esperan que se mantenga así en el conjunto de 2015. Así se desprende del informe European Mid-market Barometer – January 2015 de EY en el que han participado 6.000 compañías europeas, incluidas españolas, con unos ingresos de entre 30 y 500 millones de euros.
Un 53% por ciento de las pymes españolas considera que su situación actual es satisfactoria, cinco décimas por encima que las compañías alemanas y dos que la media europea. Asimismo, también se mira al futuro con optimismo. En este sentido, la mayoría de las empresas de nuestro país consultadas prevén un aumento del 2% de sus ingresos en 2015, tres décimas por encima de la media europea.
En palabras de José Luis Perelli, Presidente de EY en España, “el optimismo creciente entre las pymes españolas que recoge nuestro estudio es el reflejo del tremendo esfuerzo que el tejido empresarial del país ha realizado en los últimos años. Las empresas españolas han sabido adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, han mejorado sus niveles de competitividad y eficiencia, al tiempo que han asumido con éxito el reto de la internacionalización. Esto, sumado al hecho de que la situación macroeconómica está mejorando, les permite salir reforzadas de la crisis. Además, la situación está comenzando a traducirse en una suave reducción de la tasa de desempleo”.
El informe también mide el clima empresarial, compuesto por el equilibrio entre la actual situación del negocio y las expectativas de resultados y beneficios. En este sentido, nuestro país, registra 51 puntos sobre 100, cuatro más que la media europea y diez puntos por encima del registrado en Alemania.
El optimismo creciente entre los empresarios también repercute en la postura a la hora de crear empleo. En este sentido, el 23% de los consultados en nuestro país prevé incrementar su plantilla por encima 3%, un 68% no hará cambios y un 9% planea reducirla.
Principales riesgos
El informe de EY también recoge los principales riesgos que las pymes españolas tendrán que hacer frente. En este sentido, en primer lugar se sitúa el elevado precio de las materias primas, seguido de los precios de la energía y, en tercer lugar, la inflación.
Por otra parte, la bajada de impuestos, el aumento de la inversión pública y la reducción de los trámites burocráticos son, en opinión de las pymes españolas, las medidas que más fortalecerían al mercado español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario