domingo, 20 de marzo de 2011

El Presidente Calderón en la Inauguración del Centro de Negocios de Michoacán y del Centro México Emprende de CANACO Morelia - Asesoría Contable Barcelona

Asesoría contable Barcelona: Sección Noticias

Maestro Jorge Dávila Flores, Presidente Nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, CONCANACO-SERVyTUR. Muchas gracias, Jorge, por esta invitación a este magnífico Centro México Emprende de CONCANACO-SERVyTUR.

Saludo al ingeniero Carlos Gálvez Herrera, también, Presidente de la CONCANACO en Morelia.

Y al ingeniero Manuel Nocetti, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán.

Al General Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, Comandante de la XXI Zona Militar.

A ustedes, amigas y amigos.

Senador, Diputadas, Diputados michoacanos. Muy buenas noches a todos.

Como siempre, me da mucho gusto regresar a Morelia, y en este caso saludarles a todos ustedes y, desde luego, refrendar el firme compromiso del Gobierno de la República y el mío, en lo personal, con el progreso y con el bienestar de los michoacanos.

En particular, me da mucha satisfacción el poderme reunir con los miembros de la Cámara, de la CONACANO-SERVyTUR, para inaugurar, y lo agradezco, este Centro México Emprende.

Se trata de un muy valioso esfuerzo que se realiza en conjunto. En estos Centros México Emprende ponen su parte las Cámaras, los empresarios; ponen su parte los gobiernos y concretamente la Secretaría de Economía, por parte del Gobierno Federal.

Y lo que se busca es acercar programas de consultoría, de capacitación y de financiamiento a la comunidad emprendedora, en este caso, de Michoacán.

Déjenme platicarles un poco de dónde salió la idea de los Centros México Emprende.

Por una parte, estamos plenamente conscientes de que la mayor parte de los empleos en México, por ejemplo, siete de cada 10 empleos en México son generados por las PyMES, por las pequeñas y medianas empresas.

La gran mayoría de las empresas del país tienen menos de 10 empleados. Éste es un dato singular muy, muy importante. Y lo que nos dan estos datos, además, se refleja en la realidad que vivimos.

Si vamos a cualquier, bueno a muchas de las ciudades, a los pueblos de toda la República Mexicana, sobre todo distintos a las grandes ciudades, lo que vemos en las calles, en las avenidas principales son, precisamente, pequeños negocios y, particularmente, comercios, donde está el grueso, digamos, de la actividad económica y también donde se genera el grueso del empleo en México.

Sin embargo, la paradoja, amigas y amigos, que encontramos es que son las grandes empresas, también empleadoras fuertes, por supuesto, pero son las grandes empresas las que pueden tener el apoyo de, digámoslo así, oficinas de respaldo o de staff muy poderosas: áreas de contabilidad, áreas de asesoría, áreas de mercadotecnia, áreas fiscales, áreas legales. En fin. Que sí puede sostener una empresa grande, corporativos muy, muy grandes, pero que realmente es la excepción de las pequeñas y medianas empresas del país, que generalmente tiene que salir con el esfuerzo, la creatividad de quien pone la empresa y la echa andar.

Y a veces tienen que contratar, muy difícilmente, un contador, y la verdad es que rara vez pueden hacerlo para efectos de asesoría empresarial, únicamente, aquí lo decimos con toda claridad, para efectos de registro de impuestos.

Y qué es lo buscan los Centros México Emprende.

Que para ese volumen enorme, mayoritario, de empresas que no tienen capacidad de tener su propia oficina de contabilidad, su propia oficina de mercadotecnia, su propia asesoría, los Centros México Emprende buscan reemplazar esa carencia. Y buscan que las empresas pequeñas no se queden en desventaja respecto de las grandes empresas.

Y que aquí, en los Centros México Emprende, haya un contador o varios que asesore a la empresa. Que haya un experto en mercadotecnia que asesore a la empresa. Que haya un experto, también, en crédito, por ejemplo, en planeación de negocio, en operatividad del negocio que asesore a la pequeña empresa.

Y no sólo eso. Aquí los Centros México Emprende nos ayudan a conectar el esfuerzo que estamos haciendo para financiar a las pequeñas y medianas empresas, con las empresas mismas.

Por ejemplo, antes lo que teníamos de presupuesto en el Gobierno para las PyMES, que era un presupuesto, sigue siendo pequeño, pero ya lo hemos multiplicado, qué será, unas cuatro veces, cinco veces, Miguel.

Siete mil millones, es más o menos. Antes era un presupuesto como de poquito menos de dos mil millones, y se repartía, digamos, entre las empresas, ahora sí, que salían ganonas, porque algunas alcanzaban pedacitos de subsidio, pero la verdad en un país como éste, eso no sirve para mayor cosa.

Qué es lo que estamos haciendo con ese Fondo PyME. El Fondo PyME, una buena parte, bueno, una parte la hacemos, por ejemplo, apoyamos con dinero los Centros de México Emprende, pero otro grueso lo estamos metiendo de colateral, a través de Nacional Financiera, sobre todo. De manera tal, que el sistema bancario, que tradicionalmente no daba crédito a las PyMES porque no tenían garantías suficientes, porque había riesgo de la insolvencia o le prestaban a tasas muy altas.

Hoy la Banca ya está empezando a prestarle a las pequeñas y medianas empresas, porque tiene el respaldo del Gobierno Federal; es decir, a la hora que se da un crédito para una PyME hay atrás el respaldo del Fondo PyME, que permite que se vaya multiplicando el crédito.

Y así, por ejemplo, en lo que va de esta Administración nuestra, ya se ha dado crédito a pequeñas y medianas empresas, por un monto más o menos de 240 mil millones de pesos; es decir, para darles una idea, esto ha beneficiado a 300 mil, más de 300 mil ya, muchísimas más, pequeñas y medianas empresas del país, que antes no tenían acceso a crédito.

Qué tanto es eso. En cuatro años hemos detonado cinco veces más crédito a las pequeñas y medianas empresas que todo el crédito que se dio en los seis años de la Administración pasada, que a su vez fue el récord de crédito a pequeñas y medianas empresas en el país.

Entonces, esa es un poco la idea de cómo apoyar a las PyMES, a través de un asesor de negocios. Eso es lo que buscamos que sean los Centros México Emprende, que sean el asesor de cabecera de los pequeños y medianos empresarios que no pueden pagar grandes servicios de asesoría, desde un pequeño taller, una tintorería, una lavandería, hasta una pequeña fábrica, una zapatería. En fin. Son el tipo de negocios que buscamos asesorar, aquí en este caso, de los Centros México Emprende de CONCANACO-SERVyTUR. Hay otros que otras Cámaras emprenden, por ejemplo, CONCAMIN, que están más enfocados a la asesoría de las empresas industriales.

Y por último. Hay todo otro sector, aunque no es a través de Centros México Emprende, que se destinan a apoyar negocios agropecuarios, que son básicamente los Programas de SAGARPA, los Programas de Activos Productivos, de apoyo a Proyectos Productivos, etcétera.

Entonces, es un esfuerzo que desde el Gobierno lo que busca es detonar, precisamente, la actividad económica, a través de apoyar a la gente, a los pequeños y medianos, a los microempresarios, incluso.

Y además, algunos Programas específicos, también impulsados por la Secretaría de Economía y otras Secretarías. Por ejemplo, el apoyo de FONAES, que le ayuda a las señoras que hacen, que muy caseramente empezaron a hacer mole o mermeladas en su casa, les ayudamos con apoyos de FONAES y eso permite que crezca su negocio y comercialicen, o jabones. En fin. Infinidad de cosas que ya se está haciendo en FONAES, artesanías, desde luego.

Otros programas más específicos, por ejemplo, el Programa de Mi Tortilla. Es un programa que empezamos a diseñar cuando empezó a subir el precio del maíz hace tres años a nivel internacional, hace cuatro.

Y lo que hacemos es tratar de bajar el costo de la tortilla, no a través del precio del maíz, sino a través del costo de producción. Entonces, por ejemplo, el precio del maíz, la tonelada es más o menos, no sé cómo haya cerrado hoy el mercado, pero ya viene bajando desde hace 15 días, digamos que es tres mil pesos la tonelada ya puesto en el lugar de entrega; es decir, tres pesos el kilo, la tortilla se puede vender a 9, 10, 11 o 12, o más pesos el kilo.

Ese diferencial, por ejemplo, es el que estamos tratando de bajar con el Programa Mi Tortilla.

Qué es lo que hacemos.

Estamos revisando las tortillerías, los que vienen a los Centros México Emprende, si se canalizan a ese Programa. Alguien que tiene una tortillería es fácil detectar, yo recuerdo que me tocaba ir por las tortillas ahí, a la Avenida Lázaro Cárdenas, por la Casa de Cuna. Y las tortillerías generalmente suelen tener muchas ineficiencias, huele a gas, por ejemplo, de la máquina de producir tortillas.

Por qué. Porque no tiene un uso eficiente de energía. Queman muchísimo gas o muchísima electricidad. Y lo que estamos haciendo es financiarles, por ejemplo, un calentador de sol en la azotea para precalentar el agua del nixtamal, con lo cual gastan mucho menos energía. Cambiar la tortilladora misma por una máquina mucho más eficiente, con lo cual el tortillero gasta mucho menos electricidad, gasta mucho menos gas, produce mucho más tortilla con menos desperdicio, además, etcétera, y eso produce una baja en el costo y, también, es una manera de apoyar a la empresa.

O los Programas de Mi Tienda, por ejemplo, donde ayudamos, el que no tiene un modelo de negocio tipo de tiendas muy comerciales, sofisticado, voy a decir un nombre, ni modo, tipo OXXO o una cosa así, o Seven Eleven, lo que hacemos con Mi Tiendita es ayudarle al tendero, al abarrotero, a llevar su inventario de mercancías, por ejemplo, de manera que no le haga perder dinero.

Le ayudamos a decorar su propia tienda, le ayudamos a llevar contabilidad, le ayudamos a pintar, incluso, su local. Le conseguimos un refrigerador ahorrador de energía, que le va a permitir ahorrar sustancialmente en el pago de electricidad, que ese es uno de sus costos más altos. En fin. Son maneras que estamos haciendo para ayudar a las pequeñas y medianas empresas.

En la crisis de 2009, que fue muy severa, el financiamiento a las PyMES fue muy útil. Y por eso, ahora lo estamos incrementando. Pero sabemos que no es sólo un asunto de subsidio, no es sólo un asunto de dinero, que además siempre es limitado, siempre hay otros programas en el Gobierno, local o Federal, que siempre se llevan una gran tajada, los programas agropecuarios, por ejemplo. Y es entendible, hay mucha preocupación por el campo.

Pero pequeñas y medianas empresas que generan, insisto, el 70 por ciento del empleo del país no tenían este tipo de apoyos, que es lo que estamos tratando de implementar aquí.

Cerraría mi comentario de este tema de las PyMES diciendo que hay otra cosa que estamos haciendo desde hace dos años, que es obligar a todas las dependencias del Gobierno Federal, incluyendo PEMEX y CFE, a comprar productos a las pequeñas y medianas empresas, hasta por un monto determinado.

Empezamos con 17 mil millones en el año 2009, cumplimos la meta. Para el año 2010 nos propusimos que las empresas, por ejemplo, desde escuelas que maneja directamente el Gobierno Federal, algunos tecnológicos, desde los lápices, los borradores, los crayones, etcétera, los gises, se compraran a pequeñas y medianas empresas mexicanas.

Es más, si ponemos un límite de qué entendemos por pequeña y mediana empresa: por número de empleados, número de ventas, etcétera; hasta motores que produce PEMEX, o los arneses o los cables de embobinado, por ejemplo, de ciertos transformadores de CFE, todo eso obligamos a que sea a través de pequeñas y medianas empresas.

El año pasado nos propusimos una meta de 46 mil millones de compras, y llegamos a 61 mil millones; es decir, casi 50 por ciento más de la meta, con lo cual estamos haciendo una derrama abajo.

Y hay otras cosas, ya no sólo el apoyo a PyMES, que en general lo estamos haciendo por la economía. Invertir más en infraestructura, pasamos el promedio de inversión del Gobierno de tres por ciento del PIB, más o menos, a cinco por ciento, muchas carreteras público y privadas.

Aquí, por ejemplo, desde luego, ya la Morelia-Salamanca, la Irapuato-La Piedad, el Libramiento de La Piedad, que estamos haciendo; estamos renovando con mucho vigor, y con el Gobernador, el Proyecto Carretero de la Costa, empezando un frente por Lázaro Cárdenas y otro frente desde Tecomán, Colima, hacia Coahuayana, más adelante. En fin. Muchos proyectos carreteros.

Puentes, pasos a desnivel, como aquí, en Morelia, los que se han hecho y seguirán haciendo. En todo el país estamos empezando. En Lázaro Cárdenas, por ejemplo, renovamos la Terminal Uno y estamos ya licitando otra terminal, del otro lado del río, para poder impulsar todavía con más vigor el Puerto. En fin.

Otra cosa que estamos haciendo es invertir en la gente. Le estamos metiendo mucho a capacitación de jóvenes. Cuando entré a la Presidencia yo tenía la preocupación de que si no invertíamos en educación nos iba a bajar la cobertura en educación superior.

Por qué. Porque está llegando tanto joven a la edad de estudiar, que si teníamos el 24 por ciento de cobertura universitaria, ese porcentaje iba a bajar si no invertíamos más. Y la verdad hemos invertido bastante, se han financiado, por ejemplo, 90 nuevas universidades en el país, se ha ayudado o se ha apoyado a la extensión de 47 universidades más; entre otras, hace poco se inauguraron unas instalaciones aquí, en la Universidad Michoacana, y estamos apoyando y viendo con gusto que se extiendan los campus de las universidades. Y, además, en estos cuatro años, también se inauguraron 800 nuevos bachilleratos, sobre todo, bachilleratos técnicos, en el país.

Qué nos está dando eso, por ejemplo. Que ahorita en México, por primera vez el año pasado, se graduaron 90 mil ingenieros o técnicos, 90 mil ingenieros o técnicos, que ahorita ya son más que los que se gradúan en Alemania, en Canadá o en Brasil. Y eso está ayudando también a la empresa. En fin.

Varias acciones de desregulación, de reducción de aranceles, que sí nos están ayudando a que la economía se recupere. El año pasado la economía creció 5.5 por ciento a nivel nacional, el mismo porcentaje que creció la economía en Michoacán.

Es la tasa de crecimiento más alta en 10 años y se dice fácil, pero es la tercera más alta desde hace 29 años y se generaron 852 mil empleos formales.

Este año empezó bien también el año. Ayer me dieron el dato, antier, de la primera quincena de marzo, contando la primera quincena de marzo, en 2011 ya se han generado 176 mil empleos formales más; es decir, de todas las altas del Seguro Social, que esas se pagan, esas no son encuestas, eso es cuota obrero-patronal pagada; se restan las renuncias, las bajas y las liquidaciones y el empleo neto restante son estos 852 mil, el año pasado, y ya 176 mil empleos este año.

Aquí, en Michoacán, por cierto, ya finalmente el año pasado se generaron casi 12 mil nuevos empleos formales, que todavía hacen falta muchísimos más, desde luego, pero sí fue la tasa más alta en los últimos tres años. En fin.

Amigas y amigos.

A mí me da mucho gusto el esfuerzo que estamos realizando con los empresarios. Ya Michoacán cuenta con siete de estos Centros y Módulos México Emprende, operan en Morelia, operan en Uruapan, en Zahuayo. Tengo entendido que, discutíamos en La Piedad, si funcionaba o no funcionaba, pero si no, lo vamos a tener que hacer funcionar. Secretario, encárgate y no es que la traiga con Bruno, la verdad es que está haciendo su trabajo. Y la prueba son estos Centros México Emprende. En fin.

Por otra parte, estamos impulsando fuertemente también el turismo, que es otra de las áreas de CONCANACO-SERVyTUR. Aquí, como ustedes saben, pero lo comento, porque no he tenido oportunidad de comentarlo.

En la Feria Internacional de Turismo de España, lo saben bien ustedes, yo lo refrendo, porque a mí me da mucho gusto; es la primera vez, en 16 años, que gana como mejor producto turístico del mundo un programa no español y fue la Ruta de Don Vasco, precisamente, la de Michoacán, que estamos promoviendo fuertemente.

También hace tres días, un video no de Michoacán, sino en general de México, el video de Willy Sousa, fue el mejor video turístico, de promoción turística del mundo, entre dos mil 500 muestras. En fin. Estamos trabajando fuerte, fuertemente por ello.

No me resta, amigas y amigos, más que desearles mucho éxito. Que este Centro México Emprende, permita que se acerquen muchos empresarios de Morelia y de Michoacán, en general. Empresarios que ya tienen su negocio, pero no pierden nada con venir a echar una revisada a ver cómo andan, qué cosas pueden hacer, a recibir asesoría en mercadotecnia, a recibir asesoría en contabilidad, a recibir asesoría en planeación del negocio.

Nuevos empresarios, particularmente, jóvenes, que vengan aquí, y probablemente desde aquí se les podrá conseguir o ayudar a conseguir un crédito con la Banca en la modalidad, en lo que estamos haciendo.

Y que estas empresas que nazcan en los Centros México Emprende, nos ayuden a consolidar el progreso que queremos para Michoacán y para todo México.

Así que, enhorabuena. Felicidades a CONCANACO-SERVyTUR.

Y felicidades a todos ustedes.

Viernes, 18 de Marzo de 2011 a las 23:11 por Luis Raúl González Calderón.

Fuente: Presidencia.gob.mx

Editado por: Asesoría Contable Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario