domingo, 27 de marzo de 2011

Jabyer no da tregua a García Macua - Asesoría Contable Barcelona

Asesoría contable Barcelona: Sección Noticias

BILBAO. Se lo venía advirtiendo a todo aquel que quisiera escucharle. Y ha cumplido su amenaza. Jabyer Fernández, otrora magnate de la construcción en Bizkaia al timón del omnipresente Grupo Afer, está decidido a arrastrar con él en su caída, si esta se produce, al que fue su abogado, asesor fiscal y hombre de confianza, Fernando García Macua, hoy presidente del Athletic. Dos años después de que estallase el caso Iurbenor, en el que se investiga el impago a la Hacienda vizcaína y el posterior desvío a una maraña de empresas de los 43 millones de euros del IVA devengado de la reventa de los terrenos del mastodóntico proyecto Puerta de Bilbao; entre Fernández y Macua, entonces uña y carne (el empresario impulsó y apoyó la campaña electoral que llevó al letrado al palacio de Ibaigane), no queda más que distancia, resentimiento y cuentas judiciales pendientes.

La última la ha tratado de ajustar Jabyer esta semana, en la que expiraba el plazo para recurrir el auto del juez instructor, José María Eguía. Este decidió, el 14 de marzo, imputar a Fernández y a su hermana Susana un delito de insolvencia punible (con pena de cárcel de dos a seis años), y archivar las acusaciones de delito societario y fiscal (contra la Hacienda Pública) que pesaban contra el propio Jabyer y García Macua. Así, el juez eximía al presidente del Athletic de toda responsabilidad penal en el asunto, pero no a Jabyer ni a su hermana al entender que el impago de los 43 millones y su desvío a más de 30 firmas motivaron "si no la insolvencia en sí, el agravamiento de la crisis económica de Iurbenor".

Jabyer y su hermana también han presentado sendos recursos contra la imputación del delito de insolvencia punible. Como es lógico, el empresario manifiesta su conformidad con el sobreseimiento de la causa en lo referente a los delitos fiscal, societario y apropiación indebida que se le imputan, pero recurre contra la acusación de insolvencia punible en su modalidad de concurso fraudulento porque entiende que su conducta no fue dolosa, factor que exige el Código Penal para la aplicación de este tipo delictivo.

Hasta aquí, todo normal. La sorpresa salta cuando se constata la existencia de un cuarto recurso. Lo firman Valentín Zuza y Ramón Ruiz Moll como acusación particular y ocupa un único folio por las dos caras. ¿Quiénes son Zuza y Ruiz Moll? Dos hombres de confianza de Jabyer. "Una mezcla de socios, empleados y recadistas. Hombres de paja", explican dos empresarios vizcainos. Zuza tiene mando en plaza en Burdilan, la división del acero de Afer, y Ruiz Moll es el hombre fuerte del grupo en Zaragoza, donde Jabyer ha hallado cobijo. ¿Y qué dicen Zuza y Ruiz Moll? Básicamente, que están de acuerdo con que el juez archive el delito fiscal y societario que se imputaba a Fernández. Pero, y he aquí el meollo del asunto, en su escrito hacen constar que, en el caso de que alguien recurriese contra el archivo del delito fiscal y la Audiencia Provincial de Bizkaia lo estimase, sería "evidente que el supuesto responsable sería D. Fernando García Macua, e inclu so personal de su despacho". Y apoyan su acusación en un pasaje del auto del juez Eguía en el que este recuerda que Jabyer "tenía concertado con el despacho de José María García Macua (hermano del presidente del Athletic, que trabaja en este bufete) la asesoría fiscal y contable, siendo este despacho el encargado de presentar dichas declaraciones y quien estaba en disposición de hacerlo por poseer toda la documentación".

La jugada de Jabyer Fernández es "de manual", según fuentes jurídicas. "Tras conocer por la prensa que la Diputación iba a recurrir contra el archivo del delito fiscal, encarga a dos hombres de su confianza, presentados como acusación particular, que señalen a García Macua como único responsable de la comisión del mismo. Es sabido que Jabyer se la tiene jurada a Macua", añaden. Esta interpretación casa con la firme determinación de Jabyer de arrastrar en una hipotética caída a García Macua. El presidente del Athletic afirma seguir con serenidad los distintos pasos procesales que va dando el caso Iurbenor.

Fuente: Deia.com

Editado por: Asesoría Contable Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario