viernes, 18 de marzo de 2011

Opinan ejecutivo y comerciante: Lo ilícito ha sido y debe ser sancionado - Asesoría Contable Barcelona

Asesoría contable Barcelona: Sección Noticias

Ecuador ha sido señalado por organismos internacionales como un país donde es alto el grado de corrupción. El actual régimen incluye en una de las preguntas para la consulta popular del 7 de abril, consultándole al pueblo si está de acuerdo que se considere un delito enriquecimiento privado no justificado. Un ejecutivo bancario y un microempresario, dan sus puntos de vista.

Para el gerente del Banco Comercial de Manabí en Manta, Fernando Benítez, considera que está sobreentendido de que cualquier actividad que oriente a que las personas abstengan recursos económicos ilícitos, sean sancionados por la ley, para ello ya existen controles.

Considera que hay que orientarse bien, y pedir que a futuro no se utilice esto, como un arma para atentar contra la actividad privada que trabaja de manera legal. Por desconocimiento, por mala asesoría jurídica o contable, hay ocasiones que existen involuntariamente omisión de declarar algún rubro, porque a estas personas debe dárseles la oportunidad para defenderse y presentar sus justificativos, y no culparlo sin darle tiempo a la defensa.

En referencia a las funciones de un banco, que es el medio donde se depositan o manejan grandes sumas de dinero y, que alguno de ello sea ilegal su obtención, Benítez indica que la entidad tiene la potestad de no permitir se concrete un depósito si se tiene sospecha de que no es transparente su origen.

Destaca que todos los bancos están obligados a implementar sistemas de control ante los flujos de depósitos que pueden llegar sin sustentos, sin el debido soporte, especialmente cuando se trata de cifras elevadas, que superan los diez mil dólares.

El lavado de dinero no solo es por medio del narcotráfico, sino que a todo tipo de enriquecimiento ilícito, ya sea dinero proveniente del testaferrismo, del pago por extorsión, de robo al Estado, estos controles ya se hacen, para ello se toma un control de todos los clientes que realizan depósitos superiores a los diez mil dólares mensuales.

Cuando hay una sospecha de movimientos de dinero de cifras altas, la entidad bancaria está en la obligación de hacer conocer la novedad a la Unidad Financiera para el Control y Prevención del Lavado de Activos, quienes son los encargados de hacer las investigaciones respectivos. En casos extremos cuando el banco tiene alguna duda de un depósito, cuyo origen puede ser ilícito, también se puede negar a aceptarlo, esto para evitar que se vea la institución implicada en una transacción ilegal.

Cuando se pide el justificativo al momento de un monto alto, el depositante tiene que argumentar el origen de ese dinero, ya sea por la venta de un bien o negocio o cualquier actividad que tenga el respaldo respectivo. Este control se lo hace más cuando es dinero en efectivo, cuando se trata de cheque, queda el origen, igual se comunica si se detecta anomalía.

"Las personas de bien que trabajamos el día a día y que valoramos lo poco que tenemos, es preferible andar con la frente en alto, en paz y libertad, cosas que valen más que todo el dinero del mundo", opina el microempresario de comida rápida Javier Salazar.

Desde hace 21 años, Salazar vende pastelillos en el centro de Manta. Alega en referencia a la pregunta 1 del plebiscito, que para eso existen los organismos de control que deben hacer su tarea en verificar cómo una persona, ya sea funcionario público o en la empresa privada, se enriquezca de la noche a la mañana.

Deben averiguar qué han hecho, de qué condicione económica viene la familia, qué tipo de trabajo hicieron, es decir el antes y el después de cada persona. En su caso particular, con más de dos décadas se dedica a la venta de pastelillos y, a pesar que sus ventas son elevadas, solo le alcanza para el sustento diario y adquirir uno que otro bien, con cuantías bajas.

Recuerda que durante los años que tiene trabajando honradamente, solo ha podido adquirir una camioneta, una casa y las cosas básicas en el hogar, pero le sorprende que personas que entran a ciertos negocios o trabajos, y de repente aparecen con grandes vehículos últimos modelos, mansiones, dejando dudas en la ciudadanía, porque son conocidos que pocos años atrás no tenían prácticamente nada. Destaca que él hace tres trabajos, el de inversionista, elaboración y venta de los bocaditos, aun así es poco lo que gana. "Prefiero ser pobre, pero honrado, que nadie me cuestione, andar con la frente en alto, a tener que andarme escondiendo o disfrutar de un dinero en poco tiempo y después quizás ir a parar a una cárcel; eso no va conmigo", puntualiza.

 "Si alguien de repente aparece con lujos, es porque se ha ganado la lotería o está haciendo algo ilícito, pero como trabajador do nunca logrará fortuna", dijo Salazar.

Fuente: Mercuriomanta.com

Editado por: Asesoría Contable Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario