domingo, 20 de marzo de 2011

Socios por un día para esquivar la 'ley antitabaco' - Asesoría Contable Barcelona

Asesoría contable Barcelona: Sección Noticias

La persona interesada en acceder a este club de fumadores paga a su entrada en el local la cuota pactada por sus responsables y adquiere sólo durante ese día los derechos de cualquier socio, ha explicado su presidente, Alejandro Melón.

"La ley no especifica la temporalidad por la cual te haces socio" de una asociación de estas características, "ni si tú, por ejemplo, a un gimnasio" te tienes que abonar "un año o dos meses", de ahí que hayamos creado la figura de "socio por un día", ha destacado el dueño del club.

Bautizado como Mardi Gras en homenaje al disco así denominado del grupo estadounidense Creedence Clearwater Revival, como recalca Melón, este antiguo bar musical es ahora "un sitio tranquilo" en el que los socios pueden fumar a la vez que se toman "su copa o su cerveza", algo que ya no se puede hacer en los establecimientos hosteleros.

Entre los cambios que han ejecutado para formar este club de fumadores y no incurrir en ninguna ilegalidad se encuentra el de quitar la caja registradora, pues estos deben constituirse como asociaciones sin ánimo de lucro, ha precisado el portavoz de la empresa Asesor de Fumadores, Pablo Roberto.

Creada a partir de que surgiera la nueva normativa antitabaco e integrada por quince personas de sectores como la hostelería, el derecho, la economía o la arquitectura, esta empresa ayuda a adaptar los locales para acoger clubes de fumadores y presta a sus responsables asesoría jurídica, fiscal y contable.

Las personas interesadas en formar estas asociaciones se ponen en contacto con la empresa a través de su web y si sus responsables consideran viable el proyecto, inician el proceso de formación del colectivo y, si es necesario, de cambios en su sede.

"Se pierde la idea de negocio, pasar a ser un local que es el domicilio social de la asociación. Y, a partir de ahí, sus socios, que siempre tienen que ser mayores de edad, son los que determinan la política de funcionamiento", ha manifestado.

Pablo Roberto se congratula de que, en esta "experiencia piloto" del Mardi Gras, los inspectores no hayan levantado ningún acta en su primera visita al local, algo que significa que se han dado los pasos correctos.

Además de la de León, están desarrollando otras experiencias similares en ciudades como Ávila, Madrid, Santander y Zaragoza, ha concretado el portavoz.

Ha recordado, no obstante, que en España ya existían antes de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco colectivos similares de fumadores de puros y, en uno de los casos, de marihuana, aunque ello no signifique que en su sede social se fumen estos productos.

Fuente: Elmundo.es

Editado por: Asesoría Contable Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario